RESPUESTA INSTITUCIONAL A UN COMPAÑERO IORFANO
Muy
buenas tardes respetado Cdno. Cnel. Entendí muy bien porque Ud. se supo explicar
claramente , lo que agradezco porque en oportunidades nos volvemos "duro de
capire" como dijese un italiano.
Trataré,
en la medida de mis capacidades, de dar respuesta a sus inquietudes. En verdad
acepte mis disculpas por no poder informar sobre los logros alcanzados por las
diferentes Juntas Directivas (JD) del IORFAN en los últimos diez años pues solo
tengo responsabilidad en lo hecho, y en lo dejado de hacer, desde el 15 de enero
de 2.011 a la fecha.
En el período 2011-2011 tuvimos una
crisis institucional que fue profusamente comentada a través de la red y
presentada en entrevistas a nuestro órgano de adscripción, que
desafortunadamente no prestó la debida atención a nuestro problema. Sin embargo
le puedo decir que el IORFAN cumplió a cabalidad con las actividades programadas
en nuestra Ley de Presupuesto. Disculpe que no hable de mis logros individuales
porque, afortunadamente, somos un cuerpo colegiado donde iniciativas y las
decisiones de cualquier índole las tomamos como logros, o no, del
colectivo.
Quizás el logro de mayor importancia
iniciado en ese período fue el inicio de la corrección y eliminación de
prácticas administrativas, en nuestro Instituto, fuera de las leyes y normas
de una sana administración. A tal efecto se introdujo sendas denuncias ante la
Contraloría General de la República (CGR) y ante la Contraloría General de la
Fuerza Armada Nacional (CGFAN) por haberse observado innumerables
irregularidades administrativas. Estas denuncias originaron averiguaciones y
hace pocas semanas se produjeron sentencias estableciendo responsabilidades
contra dos exmiembros de esa JD.
De igual manera, en oportunidad de
haberse producido el despojo de parte de nuestros terrenos de La Azuleja en Macuto, Edo. Vargas, se
introdujo una denuncia contra el Arq. farruco Sesto, Jefe de la Oficina
Presidencial para Proyectos y planes Especiales (OPPPE), ante la Fiscalía del
Edo. Vargas por Invasión de Propiedad Privada. Hicimos el trabajo en defensa de
nuestro patrimonio pero la solución está en manos de la Justicia. La forma en
que se manejó la JD en ese período es harto conocida por los
afiliados.
En
cuanto a la problemática de los beneficios socioeconómicos, por años
conculcados, y nuestra seguridad social, le puedo informar que en los últimos
tres años hemos cursado comunicaciones, y nos hemos reunido en innumerables
oportunidades con nuestro órgano de adscripción para lograr una solución a este
problema. Más recientemente, hemos colaborado con la Dirección General de
Empresas y Servicios (DGES) en la elaboración de varias cuentas, todas ellas
relacionadas con el IORFAN, que serían entregadas por el Viceministro de
Servicios a la Ministra del Poder Popular para la Defensa. Esta pasada semana se
entregó una nueva cuenta sobre los beneficios socioeconómicos, de acuerdo a
lineamientos de presentación indicados por la Asesora Legal de la
DGES.
En esa cuenta se encuentran incluídos los
puntos:
1. Activacion del Bono Vacacional.
2. Activacion del pago del Bono de Alimentacion.
3. Homologacion de la pension de las viudas y sobrevivientes.
4.Descuentos no autorizados que efectua el IPSFA a las primas (la Ley estipula que sea del sueldo basico)
2. Activacion del pago del Bono de Alimentacion.
3. Homologacion de la pension de las viudas y sobrevivientes.
4.Descuentos no autorizados que efectua el IPSFA a las primas (la Ley estipula que sea del sueldo basico)
En cuanto al punto 5: Pagos a Seguros Horizontes, Circulo Militar sin recibir contra prestacion.
Es bueno recordar que
nuestra póliza colectiva no es un contrato personal con Horizonte. Es un
convenio entre el MPPD y nuestra empresa donde la prima se paga mediante
un porcentaje ya que no se podría cobrar una prima plana dada las diferencias de
sueldo entre las diferentes jerarquías y grados de los efectivos militares. Como conocimiento
general es bueno saber que el gobierno aporta aproximadamente el 95% del costo
de esta póliza.
Relacionado con el punto 6: La entrega de los medicamentos de tratamientos prolongados, que nunca los
entregan completos, etc.
Le digo que este problema no es solo con el tratamiento prolongado, es con todo el suministro de medicinas. Al respecto efectué (disculpe el individualismo pero fue algo personal) una investigación de campo sobre Farmahorro y lo presenté en el año 2011 al entonces DIGES pero la respuesta fue que no era necesario porque el MPPD implementaría en corto tiempo el suministro de medicinas a nivel nacional. Esto no ha ocurrido.
Le digo que este problema no es solo con el tratamiento prolongado, es con todo el suministro de medicinas. Al respecto efectué (disculpe el individualismo pero fue algo personal) una investigación de campo sobre Farmahorro y lo presenté en el año 2011 al entonces DIGES pero la respuesta fue que no era necesario porque el MPPD implementaría en corto tiempo el suministro de medicinas a nivel nacional. Esto no ha ocurrido.
A raíz de la asunción de cargo de la nueva DIGES, y durante el apoyo
brindado, me tomé la libertad de solicitar la inclusión de una cuenta adicional,
para la MIPPD, relacionada con este gran problema. Le adjunto copia de ese
trabajo ya que es de mi propiedad, lo cual no puedo hacer con el resto de las
cuentas por ser del uso y emisión exclusiva de la DIGES.
Con
relación al punto 7: Caso de VENEMARINA TANQUEROS C.A.
No puedo abocarme a ello ya que VENEMARINA TANQUEROS es una
persona jurídica que nada tiene que ver con el IORFAN y mal podríamos nosotros,
como Institución, inmiscuirnos en un problema que nos es ajeno. Conozco y
aprecio muchísimo a los dos excelentes Oficiales que Ud. menciona, habiendo sido
uno de ellos quien ayudó en mi formación como oficial de nuestra siempre
Gloriosa Armada. No asistí ni conocí de esa Asamblea donde se presentó la idea y
mucho menos formaba parte de la JD del Instituto.
Espero haberme sabido expresar de manera tal
que se pueda entender lo que quería manifestar.
Reciba un respetuoso saludo y, por favor,
cuídese mucho porque todos hacemos falta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario