miércoles, 9 de octubre de 2013

RESPUESTA INSTITUCIONAL A UN COMPAÑERO IORFANO
 
Muy buenas tardes respetado Cdno. Cnel. Entendí muy bien porque Ud. se supo explicar claramente , lo que agradezco porque en oportunidades nos volvemos "duro de capire" como dijese un italiano.
Trataré, en la medida de mis capacidades, de dar respuesta a sus inquietudes. En verdad acepte mis disculpas por no poder informar sobre los logros alcanzados por las diferentes Juntas Directivas (JD) del IORFAN en los últimos diez años pues solo tengo responsabilidad en lo hecho, y en lo dejado de hacer, desde el 15 de enero de 2.011 a la fecha.
En el período 2011-2011 tuvimos una crisis institucional que fue profusamente comentada a través de la red y presentada en entrevistas a nuestro órgano de adscripción, que desafortunadamente no prestó la debida atención a nuestro problema. Sin embargo le puedo decir que el IORFAN cumplió a cabalidad con las actividades programadas en nuestra Ley de Presupuesto. Disculpe que no hable de mis logros individuales porque, afortunadamente, somos un cuerpo colegiado donde iniciativas y las decisiones de cualquier índole las tomamos como logros, o no, del colectivo.
Quizás el logro de mayor importancia iniciado en ese período fue el inicio de la corrección y eliminación de prácticas administrativas, en nuestro Instituto, fuera de las leyes y normas de una sana administración. A tal efecto se introdujo sendas denuncias ante la Contraloría General de la República (CGR) y ante la Contraloría General de la Fuerza Armada Nacional (CGFAN) por haberse observado innumerables irregularidades administrativas. Estas denuncias originaron averiguaciones y hace pocas semanas se produjeron sentencias estableciendo responsabilidades contra dos exmiembros de esa JD.
De igual manera, en oportunidad de haberse producido el despojo de parte de nuestros terrenos de La Azuleja en Macuto,  Edo. Vargas, se introdujo una denuncia contra el Arq. farruco Sesto, Jefe de la Oficina Presidencial para Proyectos y planes Especiales (OPPPE), ante la Fiscalía del Edo. Vargas por Invasión de Propiedad Privada. Hicimos el trabajo en defensa de nuestro patrimonio pero la solución está en manos de la Justicia. La forma en que se manejó la JD en ese período es harto conocida por los afiliados.
En cuanto a la problemática de los beneficios socioeconómicos, por años conculcados, y nuestra seguridad social, le puedo informar que en los últimos tres años hemos cursado comunicaciones, y nos hemos reunido en innumerables oportunidades con nuestro órgano de adscripción para lograr una solución a este problema. Más recientemente, hemos colaborado con la Dirección General de Empresas y Servicios (DGES) en la elaboración de varias cuentas, todas ellas relacionadas con el IORFAN, que serían entregadas por el Viceministro de Servicios a la Ministra del Poder Popular para la Defensa. Esta pasada semana se entregó una nueva cuenta sobre los beneficios socioeconómicos, de acuerdo a lineamientos de presentación indicados por la Asesora Legal de la DGES.
En esa cuenta se encuentran incluídos los puntos:
1. Activacion del Bono Vacacional.
2. Activacion del pago del Bono de Alimentacion.
3. Homologacion de la pension de las viudas y sobrevivientes.
4.Descuentos no autorizados que efectua el IPSFA a las primas (la Ley estipula que sea del sueldo basico)
En cuanto al punto 5: Pagos a Seguros Horizontes, Circulo Militar sin recibir contra prestacion.
Es bueno recordar que nuestra póliza colectiva no es un contrato personal con Horizonte. Es un convenio entre el MPPD y nuestra empresa donde la prima se paga mediante un porcentaje ya que no se podría cobrar una prima plana dada las diferencias de sueldo entre las diferentes jerarquías y grados de los efectivos militares. Como conocimiento general es bueno saber que el gobierno aporta aproximadamente el 95% del costo de esta póliza.
Relacionado con el punto 6: La entrega de los medicamentos de tratamientos prolongados, que nunca los entregan completos, etc. 
Le digo que este problema no es solo con el tratamiento prolongado, es con todo el suministro de medicinas. Al respecto efectué (disculpe el individualismo pero fue algo personal) una investigación de campo sobre Farmahorro y lo presenté en el año 2011 al entonces DIGES pero la respuesta fue que no era necesario porque el MPPD implementaría en corto tiempo el suministro de medicinas a nivel nacional. Esto no ha ocurrido.
A raíz de la asunción de cargo de la nueva DIGES, y durante el apoyo brindado, me tomé la libertad de solicitar la inclusión de una cuenta adicional, para la MIPPD, relacionada con este gran problema. Le adjunto copia de ese trabajo ya que es de mi propiedad, lo cual no puedo hacer con el resto de las cuentas por ser del uso y emisión exclusiva de la DIGES.
Con relación al punto 7: Caso de VENEMARINA TANQUEROS C.A.
No puedo abocarme a ello ya que VENEMARINA TANQUEROS es una persona jurídica que nada tiene que ver con el IORFAN y mal podríamos nosotros, como Institución, inmiscuirnos en un problema que nos es ajeno. Conozco y aprecio muchísimo a los dos excelentes Oficiales que Ud. menciona, habiendo sido uno de ellos quien ayudó en mi formación como oficial de nuestra siempre Gloriosa Armada. No asistí ni conocí de esa Asamblea donde se presentó la idea y mucho menos formaba parte de la JD del Instituto.
Espero haberme sabido expresar de manera tal que se pueda entender lo que quería manifestar.
Reciba un respetuoso saludo y, por favor, cuídese mucho porque todos hacemos falta.

No hay comentarios: