miércoles, 9 de octubre de 2013


CARTA ENTREGADA A LA DIRECTORA GENERAL DE EMPRESAS Y SERVICIOS DEL MPPD, CONTRALMIRANTE ROSANA GONZÁLEZ, SOBRE PROBLEMA DE SUMINISTRO DE MEDICINAS POR  MEDIO DE "FARMAHORRO"

Caracas 12 de agosto  de 2.013
  
Cdna.  CA. ROSANA GONZÁLEZ
Directora General de Empresas y Servicios
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Su despacho

            Estimada y respetada Contralmirante. Luego de saludarla institucionalmente me permito hacerle llegar el resultado de un trabajo de investigación, realizado a raíz de los innumerables inconvenientes que confrontamos el personal militar cuando necesitamos acudir a la cadena de farmacias FARMAHORRO a fin de obtener las medicinas indicadas por el servicio de sanidad militar. Finalmente, se presenta una alternativa a este sistema de suministro de las medicinas, incluyendo un flujograma para su implantación. 

A.- ANTECEDENTES:
 
1.- El MPPD, a través del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Nacional (IPSFA), firmó un convenio con la Sociedad Mercantil FARMAHORRO, c.a. con la finalidad de suplir, al personal militar, medicinas que estén amparadas por el récipe azul emitidos por las instalaciones de salud del Ministerio.

2.- El IPSFA asigna mensualmente la cantidad de QUINIENTOS BOLÍVARES EXACTOS (Bs.500,00) a cada uno de los integrantes del personal militar y a cada familiar afiliado con el objeto de cubrir el costo de las medicinas recibidas en ese mes. Este monto no es acumulativo ni transferible entre afiliados de la misma familia. 

B.- SITUACIÓN ACTUAL:

1.- Desde su inicio se han presentado, y se presentan, numerosos inconvenientes que hace ineficiente este convenio y que van en detrimento de la salud y de la economía del afiliado. Entre estos inconvenientes podemos citar:

                        a) Muchos de los medicamentos indicados en los récipes azules no se encuentran amparados por el convenio y por lo tanto no son entregados. Existe en el personal médico la costumbre de recetar medicamentos de un determinado laboratorio por razones de conveniencia, ya sea profesional o económica, y prescriben medicamentos de ese laboratorio que no están en el petitorio. Adicionalmente se alega que el petitorio no se encuentra en concordancia con el convenio o está desactualizado.

                        b) En oportunidades FARMAHORRO alega no tener en existencia el medicamento en la presentación y/o dosis indicada por el médico por lo que tampoco se entrega el medicamento, aún cuando sí lo tenga en otra presentación.

                        c) Esta situación se torna más crítica cuando se trata de afiliados con Tratamiento Prolongado (cotillón) que en su mayoría están constituidos por medicamentos muy específicos y generalmente de costos bastante elevados superando, en muchos casos, el monto asignado mensualmente. Anteriormente, el cotillón personalizado se hacía llegar en su totalidad al afiliado a su localidad de residencia. Actualmente el afiliado debe acudir con el listado de medicinas a una farmacia FARMAHORRO sufriendo las mismas calamidades de quienes no estamos en su situación de Tratamiento Prolongado. Por lo general se retiran con la mitad o menos de los medicamentos quedando pendientes los más costosos porque en su mayoría han sido retirados del convenio.

d) La red de centros militares de atención a la salud no cubre todo el territorio nacional por lo que se hace sumamente difícil la obtención de la atención médica y el consiguiente récipe azul. A esto se agrega la práctica existente en los hospitales militares de “racionar” los récipes azules a un determinado número por día, llegándose inclusive a establecer un día y unas horas para procurar estos récipes, excluyendo los servicios de Emergencia. Esto a todas luces es algo irracional ya que las enfermedades no tienen horario establecido para su aparición y, por otra parte obliga a los afiliados pacientes a madrugar para hacer una cola con la esperanza que le toque un récipe azul de los que se destinan para ese día.

e) Los récipes azules se otorgan por un solo medicamento trayendo como consecuencia que si a un afiliado le deben recetar más de un medicamento, solo le dan uno o dos ya que no hay suficientes récipes asignados ese día.

f) Todas estas anormalidades traen como consecuencia un enorme impacto negativo en la economía familiar ya que la adquisición de los medicamentos indicados por el médico son de  obligatoria adquisición con el consiguiente riesgo para la salud el no hacerlo. A este punto el afiliado debe erogar de su propio peculio el importe de los medicamentos sin poder usar lo que por ley le corresponde, llegando a consumir sumas superiores a lo asignado.

g) Es de todos conocido que en la mayoría de las ciudades y poblaciones más pequeñas del país existen, y funcionan muy bien, varias franquicias o redes de farmacias que expenden la gran mayoría de los medicamentos, y ofrecen descuentos que en oportunidades llegan al 42% del costo del mismo. Muchos de los afiliados que sufrimos las fallas de FARMAHORRO acudimos a estas farmacias y, aún cuando tenemos que pagar de nuestro bolsillo, teniendo una asignación sin poder usar, logramos un considerable ahorro y, lo que es más importante, obtenemos el medicamento indicado y que el Instituto encargado del cuidado de nuestra salud  no ha logrado suministrarnos.

h) Quizás la falla más visible y acentuada de este convenio es la poca cobertura territorial de FARMAHORRO. Al día 20 de junio 2.013 la red de farmacias FARMAHORRO está presente (según su página WEB) en los siguientes estados y ciudades, con el número de establecimientos indicados:              

1) Anzoátegui:            Pto.La Cruz (1), Pto.Píritu (1), Barcelona (2), El Tigre (2)

                        2) Aragua:                   Maracay (3)

                        3) Barinas:                  Barinas (1)

                        4) Bolívar:                   Cdad. Bolívar (1), Pto. Ordaz (3), San Félix (2)

                        5) Carabobo:              Valencia (4), Naguanagua (1)

                        6) Distrito Capital:      Caracas (41)

7) Falcón                     Pto Fijo (2)

                        8) Guárico:                 San Juan de los Morros (2)

                        9) Lara:                       Barquisimeto (2)

                        10) Mérida:                 Mérida (1), Ejido (1), El Vigía (1)

                        11) Miranda:               Todo el estado (7)

                        12) Monagas:              Maturín (1)

                        13) Nva. Esparta:        Porlamar (3)

                        14) Portuguesa:          Acarigua (2), Guanare (1)

                        15) Sucre:                    Cumaná (2)

                        16) Táchira:                San Cristóbal (2)

                        17) Trujillo                  Valera (1)

                        18) Vargas:                 Naiguatá (1), Caraballeda (1), La Guaira (1)

                        19) Yaracuy:               Chivacoa (1)

                        20) Zulia:                    Maracaibo (3)

Podemos observar que FARMAHORRO no posee establecimientos en cuatro (4) estados del país lo que representa el 16% de los estados. Estos son: Apure, Amacuro, Amazonas, Cojedes. El personal militar que habita en estos estados debe trasladarse a estados vecinos a procurar los medicamentos con el consiguiente gasto de transporte, alimentación y probable estadía, aunado al riesgo de no encontrar el medicamento indicado. Igualmente, hay estados, muchos de ellos de gran extensión territorial y numerosos afiliados, donde solo hay un establecimiento en la capital o en una de las ciudades, presentándose el problema ya descrito. Entre estos podemos mencionar: Barinas, Guárico, Lara, Mérida, Monagas, Nva. Esparta, Sucre, Yaracuy lo que significa el 33% de los estados. Los afiliados, de un estado, residentes en lugares distintos a la capital deben trasladarse a la misma con los inconvenientes que esto acarrea. 

C.- CONCLUSIONES:

            1.- El convenio IPSFA – FARMAHORRO para el suministro de medicinas al personal militar y de afiliados al Instituto adolece de serias fallas en cuanto a su operatividad ya que se hace sumamente difícil conseguir la atención médica, la expedición del récipe azul por ser racionado tanto en cantidad como en tiempo de entrega, y la existencia del medicamento en los establecimientos de FARMAHORRO, donde existan.

            2.- Este primer inconveniente acarrea serios problemas y pone en riesgo la salud y la integridad física de los afiliados, y va en  detrimento de sus recursos económicos ya que debe forzosamente adquirir los medicamentos y para ello, en muchas oportunidades, debe trasladarse de un estado/ciudad a otro/a. Esto se ve más acentuado en afiliados con Tratamiento Prolongado.

            3.- Muchos afiliados deben adquirir los medicamentos con dinero propio sin usar la asignación que por ley le corresponde y que ha sido presupuestada por el IPSFA. Esto hace que su egreso monetario sea muchas veces superior a esa asignación mensual.

            4.- Existen, en todo el país, redes de farmacias que ofrecen, y concretan, descuentos considerables en todas las medicinas y en ellas algunos encontramos un paliativo en los egresos que nos vemos forzados a hacer por carencias de FARMAHORRO.

            5.- La cobertura territorial de FARMAHORRO es bastante deficiente al no poseer establecimientos en el 16% del país y tener una sola farmacia en un 33% del territorio nacional, mayormente en estados y ciudades densamente pobladas.

D.- RECOMENDACIONES:

            1.- Establecer mecanismos para ampliar la asistencia médica a los lugares donde no hay hospitales militares para la expedición del récipe azul. Esto podría lograrse mediante convenios con establecimientos privados o con médicos independientes.

            2.- Eliminar la práctica de racionamiento de récipes azules, así como el tiempo para su entrega. Debe dotarse suficientemente a los establecimientos de salud para evitar los serios inconvenientes que se presentan actualmente.

            3.- Hacer entrega del cotillón completo a los afiliados con tratamiento prolongado, haciéndolo llegar a su sitio de residencia ya sea utilizando los comandos de guarnición, los comandos regionales o las seccionales del Instituto de Oficiales  de la Fuerza Armada Nacional en situación de retiro (IORFAN).

            4.- Implantar un sistema alterno para que los afiliados puedan obtener aquellos medicamentos, soportados por récipes azules, no suministrados por FARMAHORRO. Se sugiere la siguiente opción:

                        a) El afiliado se presenta a FARMAHORRO con el récipe azul y solicita los medicamentos. En caso de no podérsele suministrar, solicita a FARMAHORRO la colocación de un sello, en el récipe, que deje constancia de la no existencia del medicamento.

                        b) El afiliado acude con el récipe sellado a otra farmacia y adquiere el medicamento solicitando factura personalizada a nombre del beneficiario que aparece en el récipe. Luego adjunta la factura al récipe. Este procedimiento debe hacerlo todas las veces que las circunstancias lo requieran durante el mes en curso. A fin de mes hace llegar las facturas al  IPSFA, bien sea personalmente, a través de las oficinas regionales y/o las Seccionales del IORFAN, a fin de que le sea reintegrado lo gastado hasta un monto máximo igual a la cantidad asignada mensualmente.

                        El afiliado a fin de desembolsar la menor cantidad de dinero buscará aquella farmacia que le ofrezca mejores precios, logrando dos cosas para sí y una para el IPSFA: Primeramente obtiene el medicamento desembolsando menos dinero en el momento. En segundo lugar, gracias  a los descuentos, podrá adquirir mayor cantidad de medicinas con la asignación mensual llegando en algunos establecimientos a un 40%. De no copar el máximo de su asignación mensual, el IPSFA podría lograr ahorros que pudiesen llegar al porcentaje señalado alcanzando su verdadera función cual es el proveer al afiliado con los medicamentos necesarios para su bienestar haciendo uso de su asignación, y no deteriorando su calidad de vida al tener que erogar gastos extras ocasionados por la ineficiencia del convenio con la firma FARMAHORRO.

                        c) Girar, y hacer cumplir, instrucciones precisas y de obligatorio acatamiento para que el personal médico se abstenga de recetar medicamentos que no se encuentren en el petitorio acordado con FARMAHORRO.

                        d) Incluir nuevamente, en el petitorio, aquellos medicamentos específicos para determinados tratamientos y/o enfermedades que fueron retirados, algunos por sus costos, otros sustituidos por medicamentos genéricos que no siempre son tan efectivos como los específicos, y que en lugar de ahorros solo generan más gastos y riesgos a la salud del afiliado.

                        e) Adicionalmente exigir a FARMAHORRO mantener en existencia, y en cantidades suficientes, los medicamentos incluidos en el petitorio del convenio. Esto no presenta dificultad alguna ya que estadísticamente ya deben existir registros de los medicamentos más indicados y la frecuencia de su solicitud.            

Con la esperanza que esta misiva tenga la atención que la importancia del problema planteado amerita,  le reiteramos nuestros  sentimientos de alta estima, respeto, consideración y compañerismo.
 

Respetuosamente,

Adolfo Añez Marcano
Capitán de Navío
 

 

CN Adolfo Añez Marcano

0412 - 9641348

 

RESPUESTA INSTITUCIONAL A UN COMPAÑERO IORFANO
 
Muy buenas tardes respetado Cdno. Cnel. Entendí muy bien porque Ud. se supo explicar claramente , lo que agradezco porque en oportunidades nos volvemos "duro de capire" como dijese un italiano.
Trataré, en la medida de mis capacidades, de dar respuesta a sus inquietudes. En verdad acepte mis disculpas por no poder informar sobre los logros alcanzados por las diferentes Juntas Directivas (JD) del IORFAN en los últimos diez años pues solo tengo responsabilidad en lo hecho, y en lo dejado de hacer, desde el 15 de enero de 2.011 a la fecha.
En el período 2011-2011 tuvimos una crisis institucional que fue profusamente comentada a través de la red y presentada en entrevistas a nuestro órgano de adscripción, que desafortunadamente no prestó la debida atención a nuestro problema. Sin embargo le puedo decir que el IORFAN cumplió a cabalidad con las actividades programadas en nuestra Ley de Presupuesto. Disculpe que no hable de mis logros individuales porque, afortunadamente, somos un cuerpo colegiado donde iniciativas y las decisiones de cualquier índole las tomamos como logros, o no, del colectivo.
Quizás el logro de mayor importancia iniciado en ese período fue el inicio de la corrección y eliminación de prácticas administrativas, en nuestro Instituto, fuera de las leyes y normas de una sana administración. A tal efecto se introdujo sendas denuncias ante la Contraloría General de la República (CGR) y ante la Contraloría General de la Fuerza Armada Nacional (CGFAN) por haberse observado innumerables irregularidades administrativas. Estas denuncias originaron averiguaciones y hace pocas semanas se produjeron sentencias estableciendo responsabilidades contra dos exmiembros de esa JD.
De igual manera, en oportunidad de haberse producido el despojo de parte de nuestros terrenos de La Azuleja en Macuto,  Edo. Vargas, se introdujo una denuncia contra el Arq. farruco Sesto, Jefe de la Oficina Presidencial para Proyectos y planes Especiales (OPPPE), ante la Fiscalía del Edo. Vargas por Invasión de Propiedad Privada. Hicimos el trabajo en defensa de nuestro patrimonio pero la solución está en manos de la Justicia. La forma en que se manejó la JD en ese período es harto conocida por los afiliados.
En cuanto a la problemática de los beneficios socioeconómicos, por años conculcados, y nuestra seguridad social, le puedo informar que en los últimos tres años hemos cursado comunicaciones, y nos hemos reunido en innumerables oportunidades con nuestro órgano de adscripción para lograr una solución a este problema. Más recientemente, hemos colaborado con la Dirección General de Empresas y Servicios (DGES) en la elaboración de varias cuentas, todas ellas relacionadas con el IORFAN, que serían entregadas por el Viceministro de Servicios a la Ministra del Poder Popular para la Defensa. Esta pasada semana se entregó una nueva cuenta sobre los beneficios socioeconómicos, de acuerdo a lineamientos de presentación indicados por la Asesora Legal de la DGES.
En esa cuenta se encuentran incluídos los puntos:
1. Activacion del Bono Vacacional.
2. Activacion del pago del Bono de Alimentacion.
3. Homologacion de la pension de las viudas y sobrevivientes.
4.Descuentos no autorizados que efectua el IPSFA a las primas (la Ley estipula que sea del sueldo basico)
En cuanto al punto 5: Pagos a Seguros Horizontes, Circulo Militar sin recibir contra prestacion.
Es bueno recordar que nuestra póliza colectiva no es un contrato personal con Horizonte. Es un convenio entre el MPPD y nuestra empresa donde la prima se paga mediante un porcentaje ya que no se podría cobrar una prima plana dada las diferencias de sueldo entre las diferentes jerarquías y grados de los efectivos militares. Como conocimiento general es bueno saber que el gobierno aporta aproximadamente el 95% del costo de esta póliza.
Relacionado con el punto 6: La entrega de los medicamentos de tratamientos prolongados, que nunca los entregan completos, etc. 
Le digo que este problema no es solo con el tratamiento prolongado, es con todo el suministro de medicinas. Al respecto efectué (disculpe el individualismo pero fue algo personal) una investigación de campo sobre Farmahorro y lo presenté en el año 2011 al entonces DIGES pero la respuesta fue que no era necesario porque el MPPD implementaría en corto tiempo el suministro de medicinas a nivel nacional. Esto no ha ocurrido.
A raíz de la asunción de cargo de la nueva DIGES, y durante el apoyo brindado, me tomé la libertad de solicitar la inclusión de una cuenta adicional, para la MIPPD, relacionada con este gran problema. Le adjunto copia de ese trabajo ya que es de mi propiedad, lo cual no puedo hacer con el resto de las cuentas por ser del uso y emisión exclusiva de la DIGES.
Con relación al punto 7: Caso de VENEMARINA TANQUEROS C.A.
No puedo abocarme a ello ya que VENEMARINA TANQUEROS es una persona jurídica que nada tiene que ver con el IORFAN y mal podríamos nosotros, como Institución, inmiscuirnos en un problema que nos es ajeno. Conozco y aprecio muchísimo a los dos excelentes Oficiales que Ud. menciona, habiendo sido uno de ellos quien ayudó en mi formación como oficial de nuestra siempre Gloriosa Armada. No asistí ni conocí de esa Asamblea donde se presentó la idea y mucho menos formaba parte de la JD del Instituto.
Espero haberme sabido expresar de manera tal que se pueda entender lo que quería manifestar.
Reciba un respetuoso saludo y, por favor, cuídese mucho porque todos hacemos falta.

CONTINUAMOS EN LA LUCHA POR NUESTROS DERECHOS SOCIOECONÓMICOS

Vista la profusión de informaciones sobre ciertas cuentas,  supuestamente elaboradas por el IORFAN, para la Cdna. AJ MMPD, y habiendo ciertas imprecisiones en las mismas, en mi carácter de Vocal por la Armada en la Junta Directiva (JD) del Instituto, creo necesario aclarar ciertas afirmaciones que en realidad no son tales y, que en un futuro muy cercano, en vista de unos posibles resultados que puedan obtenerse, podrían colocar en entredicho el papel de nuestro IORFAN.

Primeramente debo aclarar que el IORFAN, como Institución, no elaboró ni envió cuenta alguna a la Cdna. AJ MPPD, pues de haberlo hecho habría incurrido en una violación de su órgano regular. Me permitiré relatar como nacieron estas siete (7) cuentas: Luego de la primera reunión de la JD en pleno con los Directores Generales (DIGES), entrante y saliente, solicité a la CA Rosana González, DIGES entrante, una entrevista personal para plantearle algunos problemas de nosotros los Oficiales en situación de Retiro, con sus respectivas opciones para solucionarlos. Esta reunión se dio el martes 13 de agosto y asistí acompañado por el Cnel. (AMB) Tomás Montes de Oca Lugo, Vocal por la Aviación.

Luego de conversar sobre varios aspectos, la CA nos indicó que el Viceministro de Servicios debería presentar cuentas a la MPPD, sobre el IORFAN, el día viernes 16 y se deberían tener listas las mismas para el día jueves 15 para su revisión, y que la DIGES era la encargada de elaborarlas. Solicitó nuestro apoyo y nos indicó que pasáramos junto con el CN Joaquín Flores Villegas a trabajar en la oficina de este último. En las conversaciones preliminares intuimos que había muy poco conocimiento sobre el IORFAN y que nosotros teníamos,  en nuestra sede, toda la información necesaria por lo que acordamos que el CN Flores nos enviaría vía electrónica el formato específico de la cuenta y nosotros asentaríamos la información requerida.

Efectivamente, para primeras horas del miércoles 14 ya habíamos elaborado el borrador de las siete cuentas en sus respectivos formatos y remitidos vía email al CN Flores, y así fue como empezando el día 14 nos informó que había recibido 5 cuentas y que se presentaría en el IORFAN para retirar en físico las siete cuentas, grabándolas todas en un pendrive.

Siendo la cuenta de mayor importancia la de los beneficios socioeconómicos, conculcados por años, se le sugirió al CN Flores llamar al Cnel. Manuel Ledezma Hernández por haber él trabajado largo tiempo en ello y tener la información más reciente. Llamé y hablé telefónicamente con el Cnel. Ledezma Hernández y le planteé la situación solicitándole autorización para pasar su número telefónico al CN Flores, a lo cual accedió gustoso manifestando su entera disposición a trabajar en ello. Afortunadamente esta llamada se dio al igual que una reunión.

El pasado lunes 30 acudimos a una reunión cuyo resultado y los detalles posteriores ya son conocidos luego que el Cnel. Ledezma Hernández nos enviara el borrador de la cuenta que fue vaciado en el formato respectivo y finalmente entregado por el Cnel. (EJ) Marcos Porras Andrade, Vocal por el Ejército, a la TN Gema Lozada.

Creo que esta narrativa era necesaria para aclarar que el IORFAN no elaboró ni envió cuentas a la AJ MPPD y por lo tanto no está en condiciones de divulgar ninguna información referente a esas siete cuentas.

Los borradores de cuenta que debía elevar el Viceministro de servicios, fueron elaborados por vocales del IORFAN bajo instrucciones de la DIGES como una colaboración para con su personal dada la premura de las mismas y, su contenido es del exclusivo dominio y responsabilidad de nuestro órgano de adscripción, entiéndase la DIGES del MPPD. Espero con esto haber aclarado algunas inquietudes y llenado varios vacíos en la información que circula por la red. Por favor, cuídense mucho porque todos hacemos falta.
 
CN, M.Sc. Adolfo Añez Marcano

martes, 6 de mayo de 2008

NIÑOS INDIGO: Bluff o hermosa realidad?

Qué opinas de estos niños? .......Si es que en realidad son tales!

Niños índigo: el peligro de una etiqueta.

El término "niño índigo" es usado frecuentemente por el movimiento de Nueva Era para referirse a niños que tendrían atributos para-normales. El concepto del "niño índigo" fue introducido en el libro de Lee Carroll y Jan Tober llamado "The Indigo Children: The new kids have arrived". Carroll insiste en su libro que esta nueva definición vino gracias a conversaciones con una "entidad espiritual" llamada Kryon.El adjetivo "índigo" se un convertido en una clasificación seudo - clínica que está siendo ampliamente usada para describir a todo tipo de niños. Pero.. ¿que hay detrás de esto? ¿existen o no los niños índigos? ¿hay ciencia o no detrás de esta clasificación? En el siguiente artículo, tratamos de brindar un poco más de información a padres de familia sobre lo que verdaderamente está detrás de este término.Para leer este artículo puedes hacer click en leer más. Se dice que los niños que tienen el alba de color índigo son miembros de una generación superior que ha llegado a salvar el mundo de la "infelicidad de la tierra". Para cumplir con el dicho objetivo estos niños gozan de un enorme potencial intelectual, fina intuición, problemas de aceptación de la autoridad, gran madurez espiritual, rebeldía, empatía, etc. y otras aptitudes paranormales como la telepatía y el poder de sanación. Partiendo de esto, se afirma que se hace muy importante que los padres de familia estén atentos de las señales para brindarle a sus hijos una educación de otro tipo como respuesta a las enormes oportunidades que el niño índigo tiene. Según "expertos en niños índigos" estos no responden bien ante la imposición, la manipulación, la disciplina a través de la culpa, la rutina y repetición, la mentira y la injusticia y es por esto, que muchos de ellos pueden llegar a ser el dolor de cabeza de algunos padres o convertirse en los rebeldes de la clase. También que tienen poderes supra-naturales como telekinesia, clarividencia y sanaciones mágicas. De igual forma afirman que estos niños tienen un patrón de comportamiento similar entre ellos:* Llegan al mundo sintiéndose reyes, y a menudo se comportan como tales.* Tienen la sensación de merecer estar donde están, y se sorprenden cuando los demás no la comparten.* No tienen problemas de valoración personal, a menudo les dicen a sus padres quiénes son.* Les cuesta aceptar la autoridad que no ofrece explicación ni alternativa.* Se niegan a hacer ciertas cosas, como por ejemplo esperar en una fila.* Se sienten frustrados con los sistemas ritualistas que no requieren un pensamiento creativo.* A menudo encuentran formas mejores de hacer las cosas, tanto en la casa como en la escuela.* Parecen ser antisociales, a menos que se encuentren con personas como ellos.* No reaccionan ante la disciplina de la culpa.* No son tímidos para manifestar sus necesidades.Cabe notar que ningún estudio científico ha validado tales atributos o la existencia misma de los "niños índigo", y la opinión generalizada en la psiquiatría es que la etiqueta de "niño índigo" proviene de los deseos paternales de transformar problemas de conducta infantiles más o menos graves en virtudes, más que de una realidad objetiva cualquiera.En comienzo, la clasificación de un niño como "índigo" parece suficientemente inofensiva y generalmente no pasa de ser irritante para los que trabajamos en psicopedagogía y psicología infantil. El problema últimamente es que, como lo pone de manera magistral Ricardo Babarro en su columna "Niños Índigo: ¿realidad o ficción?" "...contra toda sensatez, esta idea está despertando entusiasmo en ciertos círculos de la psicopedagogía. Grupos cada vez mayores de educadores y sicólogos infantiles se han plegado a este tipo de ideas, sin sentarse a analizar si se trata de un fenómeno científicamente comprobable, de una nueva creencia dentro del mundo de lo paranormal y espiritual, o si simplemente es un negocio más, basado en la necesidad de creer que somos especiales y en la explotación del orgullo de los padres para con sus hijos."Lastimosamente ciertos calificativos que acompañan a esta teoría, como es el caso de: raza superior, predestinación, libertad absoluta, irreverencia, entre otros, no fortalecen en realidad a la autoestima del niño sino más bien llegan a generar frustración y enajenación. Padre de familia: No se necesita creer en un disparate como la teoría de niños índigo para saber lo que todos ya conocemos: Nuestros hijos son seres maravillosos. Tienen un potencial enorme. Y si... van a responder mal contra los arbritarios y la disciplina de la culpa... no porque sean seres índigos: lo harán porque son seres humanos.No se puede permitir que a un niño se lo reduzca a la categoría de un pequeño reactor químico cerebral y que se expliquen todos los problemas de comportamiento en base de supuestos "desbalances químicos" internos (en eso estamos de acuerdo con lo "expertos en niños índigos"). Pero tampoco se debe permitir que a los niños se les clasifique con otra etiqueta que genera expectativas completamente irreales en los padres y cierta "autorización" de los niños para sentirse superiores al resto del mundo. Los niños índigos no son otra especie de humano. Son niños. Y esa clasificación por sí sola ya les da el valor que necesitan y merecen: seres humanos con el alma pura que tienen el potencial y cargan nuestras esperanzas de hacer del futuro un mejor lugar. ¿Qué importa de qué color supuestamente tienen el "aura"?